Blog informativo del sector agua potable y saneamiento de Venezuela

miércoles, 23 de abril de 2014

MINISTRO DEL AMBIENTE APOYA ACCIONES QUE CREEN CONCIENCIA EN EL PAÍS


Añu 8
En el marco de la gestión ambiental compartida, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, realizó un recorrido por el Parque Añú Ecoturístico Tierra de Sueños, ubicado en el sector Capitán Chico, parroquia Coquivacoa del estado Zulia.
El magle negro, rojo, blanco, entre otros, componen las 92 hectáreas de este espacio recreacional donde se promueve el reciclaje y reuso de desechos sólidos, adicionalmente cuenta con el puente más largo de Venezuela hecho con madera reusada, el cual mide unos 60 mts y es el que permite y marca la caminería del parque.

Añu 2
En este espacio natural también hacen vida y forman parte especies como: el cangrejo chico, el cangrejo violinista y el cangrejo moro.

Durante el recorrido el titular de la cartera ambiental expresó que "el impacto en nuestro ecosistema lo estamos ocasionando los seres humanos, no hay una verdad absoluta en este tema, todavía no tenemos la sociedad perfecta, todavía no tenemos la sociedad que sea capaz de desarrollarse amigablemente con la naturaleza de manera armónica, eso no es un tema fácil porque a la gente la enseñan a vivir, a sobrevivir y nada más, no les importa su entorno, porque se desarrolla en la cultura del individualismo".
Añu 5
Asimismo, dijo que "el gran reto que tenemos es que estos espacios sirvan en primer lugar para tener conciencia, porque el ambiente es de todos y lo más importante es que las nuevas generaciones entiendan que esto incluso es un sitio para ellos y para todos, que le estamos dando vida y hay que mirar lo positivo y entender que es importante para poder desarrollar la vida de los seres humanos".

Añu 7
"Venezuela en áreas solo de parque y monumentos naturales es el 20% del territorio, esas son casi 18 millones de hectáreas, entonces justamente estas iniciativas son las que necesitamos, que además de que son loables, son las únicas que nos pueden garantizar que a mediano plazo tengamos estos espacios garantizados, que por cierto, no son de nadie en particular, es de todo el pueblo, esto que ustedes están haciendo es una acción muy importante y que quizás muy pocos venezolanos conocen, pero nosotros los vamos a ayudar a que esto se siga difundiendo con la ayuda de la gobernación del estado, comenzando por convertir esto en una comunidad de paz", apuntó.

Añu3
María Andrade, vocera principal del comité de ambiente y directora general del parque expresó: "Venimos haciendo toda esta tarea desde hace 4 años aproximadamente, todos esos desechos que están en el lago vienen a parar aquí y nosotros tenemos una tarea dura pero bonita de reusar esos desechos a favor de nuestro ecosistema".

Añu 4
Rafael Peñaloza, perteneciente a la Fundación Azul Ambientalista, señaló que "alrededor de 9.500 botellas de plástico han sido reusadas en el parque, y de esa manera aportamos nuestro granito de arena para la conservación de nuestro planeta. Este bosque es reconocido como el último pulmón vegetal con que cuenta Maracaibo, si este bosque llegase a desaparecer tendría un impacto ambiental importante en nuestro estado".

El parque está disponible para niños, jóvenes y adultos, instituciones y publico en general que quiera ser partícipe, colaborar y conocer las acciones que se vienen realizando para la conservación del ecosistema, para seguir cumpliendo con el legado de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

Prensa Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario