Blog informativo del sector agua potable y saneamiento de Venezuela

miércoles, 23 de abril de 2014

CONFORMADA COMISIÓN TÉCNICA DEL CONSEJO ESTADAL DEL AGUA EN NUEVA ESPARTA

En la sede del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Nueva Esparta, se conformó la Comisión Técnica del Consejo Estadal del Agua, según acordaron las instituciones presentes durante la primera reunión operativa del órgano luego de su instalación a cargo del ministro Miguel Leonardo Rodríguez.
 
La reunión fue presidida por Elizabeth Puleo Fernández, directora Estadal del Poder Popular para el Ambiente en Nueva Esparta, quien informó que las instituciones encargadas en la materia han venido trabajando para dar respuesta a los acuerdos alcanzados en la instalación de este consejo.
La titular ambiental en la entidad, manifestó que la reunión sirvió para dar cuenta de los trabajos adelantados para cumplir los compromisos asumidos con antelación, así como conformar la Comisión Técnica de Agua de Nueva Esparta, la cual quedó integrada por un representante de la gobernación, uno del Consejo Legislativo, representantes de las alcaldías de Gómez, Península de Macanao y Díaz.
La reunión agrupó a los alcaldes de los municipios Tubores, Ventura Salazar; Díaz, Marisel Velásquez; Marcano, José Ramón Díaz y Gómez, Yannelys Patiño, así como representantes de Maneiro y García, adicionalmente autoridades de la Hidrológica del Caribe, José Manuel Palazón, junto al personal técnico del Ministerio del Ambiente, gobernación e Irmane.
Durante la actividad Rubén Marcano, de Hidrocaribe Puerto La Cruz, realizó la presentación sobre la revisión y diagnóstico hecho a los sistemas y ciclos de distribución de agua en la entidad, al tiempo que manifestó que se encuentran en ejecución la reparación de dos fugas en la tubería submarina, así como 17 fugas en alimentadores principales, con lo cual se estima recuperar parte del vital líquido que actualmente no llega a comunidades.


moya2


Expresó que paralelamente se trabaja en la reactivación de sistemas automatizado de medición de presión, llenado de tanques y control de válvulas, para optimizar el suministro del vital líquido en diferentes zonas de la entidad insular. Asimismo, informó que desde la hidrológica se presentarán propuestas a corto y mediano plazo para mejorar considerablemente el suministro de agua potable en la región.
Puntualmente refirió que ya llegaron a la isla equipos de micromedición, los cuales inicialmente serán instalados en los municipios Mariño y Maneiro, sin embargo, estima que la acción se promueva realizarla en todos los municipios de la entidad.

Igualmente,  señaló que las operaciones se realizarán en sistemas separados y no combinados como hasta ahora venía funcionando, y las maniobras comenzarán posterior a la Semana Santa, una vez sea difundida la nueva estructura de ciclos a toda la colectividad insular.

Por su parte, Marisel Velásquez, abogó por la solución de problemas puntuales en sectores de La Guardia, El Progreso y Las Villarroeles, zonas que a su juicio ostentan las mayores dificultades para el suministro del preciado líquido. Hizo énfasis en apoyar operativos especiales para atender la situación de suministro de agua potable en los municipios Gómez y Península de Macanao, situación que consideró crítica.

José Ramón Díaz, alcalde del municipio Marcano, expresó que en la jurisdicción existen situaciones puntuales en torno al abastecimiento de agua, sin embargo, expresó que el ayuntamiento municipal en conjunto con la Hidrológica del Caribe poco a poco han dado respuestas a la situación, así mismo expresó que la planificación es fundamental para la óptima prestación de los servicios, de igual forma abogó por la restitución del estanque de Boquerón para que mejore el suministro a Marcano y Gómez.

Durante su intervención Yannelys Patiño, burgomaestre de Gómez, refirió que la situación en su municipio es crítica, lo cual obligó a la conformación de una sala situacional integrada por efectivos del Destacamento de Seguridad Urbano (Desur), Inepol, representantes de la Alcaldía e Hidrocaribe para monitorear y atender la emergencia.

Expresó que sectores como Alto del Gallego han sido abastecidos mediante camiones cisterna y que trabajan para la distribución en Cerro de la Cruz en Santa Ana, adicionalmente informó que han realizado trabajos importantes en Tacarigua para mejorar el servicio de agua potable.

Los asistentes coincidieron que debe existir una regulación para el costo del servicio por camión cisterna en vista que en algunos casos los precios son exorbitantes, proponen que desde el ejecutivo regional se dicte tal resolución, al tiempo que se coordine mayor control en los parales para evitar la anarquía e incumplimiento por parte de algunos transportistas.

Prensa Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario