Con el objeto de unificar criterios técnicos relacionados a la prevención y minimización de los ilícitos de carácter ambiental, la Dirección General de Vigilancia y Control del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realiza la evaluación y supervisión de esta área en sus despachos de cada uno de los estados del país.
Durante
su visita a Anzoátegui, el director general de Vigilancia y Control a
escala nacional, Alfredo Maggiorani, indicó que una de las prioridades
para optimizar la gestión, en lo que se refiere a los delitos contra el
ecosistema, es la actualización del procedimiento administrativo
sancionatorio.
Explicó
que para regularizar las actuaciones que ejecuta Min-Ambiente, se
realizarán jornadas de formación a los servidores públicos, con
contenidos relativos a la correcta aplicación de los estamentos
jurídicos suscritos en el compendio de leyes, decretos y resoluciones
que en materia de preservación del ambiente se encuentran vigentes en
Venezuela.
De
igual forma, Maggiorani destacó que entre los aspectos a ser
fortalecidos por su despacho, se encuentra la articulación que debe
existir entre los diferentes organismos que tienen incidencias directas e
indirectas con el ambiente.
“La
coordinación entre el Ministerio del Ambiente, Ministerio Público y
Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana es vital para
frenar los ilícitos ambientales, pero existen otros organismos que
realizan actividades muy ligadas a lo ambiental como el Ministerio de
Agricultura y Tierras y Pdvsa”.
PROGRAMAS Y ATENCIÓN
El
director general de Vigilancia y Control también dijo, que se
reimpulsarán programas como la Red de Vigilantes Voluntarios para el
Ambiente (Redviva) y las brigadas contra incendios forestales.
Sobre
las últimas agrupaciones señaló que se trabajará con el Ministerio del
Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz para el
registro de los voluntarios, y será a través de este organismo que
podrán solicitar dotación de equipos y talleres de capacitación para
combatir el fuego. Añadió, que incluso los grupos colaboradores podrían
ser absorbidos por instituciones como el Cuerpo de Bomberos o Protección
Civil dependiendo del compromiso, constancia y preparación que
demuestren.
“Para
el combate de los siniestros estamos creando una planilla virtual con
la cual podremos cargar los datos de los mismos, para por poder
determinar las zonas con mayor incidencia y los puntos calientes, para
que de esta manera se puedan planificar las acciones y evitar nuevos
eventos”, señaló.
Con
respecto a la atención de los usuarios Maggiorani indicó que la cartera
ambiental cuenta con la línea 0800-Ambiente (0800-26243683), la cual
funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana para poder
recibir y direccionar las denuncias.
“Estamos
trabajando con mucho compromiso para poder atender todas las
solicitudes, y lo más importante es que muchas de las labores de
vigilancia también la estamos haciendo de la mano de la comunidad
organizada, en una gestión ambiental compartida que genere beneficios
desde dentro de la comunidad”, puntualizó.
Por
su parte, el director Estadal del Poder Popular para el Ambiente
(Deppa) Anzoátegui, Rainier Calles, dijo que las líneas emanadas de
nivel central permitirán adecuar los procedimientos administrativos del
área ambiental, para así fortalecer la protección de los recursos
naturales con los que cuenta nuestro país.
“El
equipo de la Deppa está comprometido y presto para salvaguardar el
ambiente y hacer cumplir el Quinto Objetivo Histórico de la Ley del Plan
de la Patria 2013-2019, legado de nuestro Comandante eterno Hugo Chávez
Frías, que impulsa nuestro presidente Nicolás Maduro y el ministro del
Ambiente Miguel Leonardo Rodríguez”.
Prensa Ambiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario