Blog informativo del sector agua potable y saneamiento de Venezuela

martes, 9 de julio de 2013

Pueblo organizado ejecuta obras para mejorar su calidad de vida



(Prensa Hidrocapital).- Un ejemplo del trabajo articulado entre el Poder Popular y el Gobierno Bolivariano ocurre en la populosa población de Santa Cruz del Este, parroquia El Rosario del Municipio Baruta, donde la comunidad ejecuta 12 obras, gracias a los recursos otorgados por el Consejo Federal de Gobierno, beneficiando así a mas de 52 mil baruteños.

La vocera del Consejo Comunal La Trujillo, Noris Molina, asegura que 130 habitantes de Santa Cruz llevan a cabo estos trabajos, nueve de los cuales son de canalización de aguas servidas. Estos últimos fueron proyectos elaborados por ingenieros de Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Molina es una luchadora social que desde hace más de cuatro año participa en el Consejo Comunitario del Agua de Santa Cruz, el cual se realiza una vez al mes en la casa del Poder Popular del CC La Pirámide."Ante tantos problemas que tenía la comunidad, como las redes de agua potable y servidas, inseguridad y basura, nos hemos organizado para cambiarlos, para mejorar nuestra calidad de vida", manifestó, al tiempo que aseguraba que antes de la Revolución el servicio de agua era prácticamente inexistente y hoy en día el principal problema es que las tuberías con las que cuentan fueron colocadas, improvisadamente, por cada uno de los vecinos.

Plan de inversión

Noris Molina, quien hace vida en el callejón La Trujillo desde hace 25 años, contó que gracias al apoyo técnico y a los recursos financieros otorgados por Hidrocapital, la sustitución de las redes de distribución de agua potable es una realidad en su comunidad, así como en los sectores Las Dalias y San Rafael. En la Trujillo la obra de agua potable lleva un 60% de ejecución. "Ahora con los recursos del Consejo Federal de Gobierno estamos canalizando las aguas servidas y construyendo nuevas caminerías".

Estas tres comunidades del municipio Baruta, La Trujillo, San Rafael y las Dalias, siguen el ejemplo de sus vecinos de la Parroquia El Rosario de Piedra Pintada y Barrialito, quienes cambiaron sus redes de agua potable, gracias al programa de inversión Plan de construcción y mejoramiento para un servicio continuo para Caracas en agua potable (Plan Agua), que ejecuta el Minamb, a través de Hidrocapital.

Todos los proyectos de agua potable que se realizaron y actualmente se ejecutan en Baruta, han sido elaborados por personal técnico y comunitario de la hidrológica y son producto de los encuentros con las Mesas Técnicas de Agua.

En La Trujillo con una inversión de más de 500 mil bolívares se están sustituyendo mil metros de tubería, de entre 1 y 2 pulgadas de diámetro, y se están colocando 135 tomas domiciliarias, para beneficiar de forma directa a unas 675 personas, además de unas 70 familias del sector Los Mangos, que también fortalecerán su servicio de agua potable con esta obra comunitaria.

El sector La Trujillo tiene servicio de agua fundamentalmente nocturno, durante dos o tres veces por semana, sin embargo con el 60% de ejecución de la obra comunitaria, el sector Los Maracuchos está recibiendo mayor suministro de agua. Falta culminar los trabajos en el callejón La Trujillo y la Vereda 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario