Blog informativo del sector agua potable y saneamiento de Venezuela

miércoles, 17 de julio de 2013

“El tiempo de comprar agua en Francisca Duarte se terminó”

Con la construcción de una estación de rebombeo, y la aducción de 1.3 kilómetros de tuberías de ocho pulgadas garantizan agua potable para la populosa comunidad de Francisca Duarte. Actualmente se realiza un plan de reparación de fugas de agua potable para garantizar el funcionamiento del sistema de distribución de agua potable.

 
(Hidrobolívar/AR) Entre 70 y 100 bolívares era la cantidad que semanalmente los habitantes del sector Francisca Duarte de San Félix tenían que pagar para comprar un tanque de agua potable a los camiones cisternas. Situación que fue cambiada totalmente al momento de consolidarse el mega proyecto de agua potable, el cual fue ejecutado por un equipo multidisciplinario de Hidrobolívar, siguiendo directrices directas del ciudadano Gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

“El tiempo de comprar agua en Francisca Duarte se terminó”, así lo refirió el vocero del consejo comunal Manuela Saenz, Alfredo García, quien a su vez explicó que gracias a la puesta en marcha de la estación de rebombeo y la línea de llenado del tanque de Golfo 15, se ha logrado cumplir con la meta que era el llenado suficiente del tanque de almacenamiento de agua que actualmente se encuentra surtiendo a la comunidad.

Asimismo, García explicó que la cuadrilla de Operaciones Este de la hidrológica, se encuentra realizando la reparación de fugas de agua potable que se están presentando en la red central de distribución que baja del tanque de almacenamiento: “Una vez se reparen las fugas de agua potable y se realicen las conexiones de las tomas domiciliarias la comunidad pasará de contar con el servicio de cuatro a siete horas diarias” apuntó.

Por otro lado, Fanny Susarrey, habitante del sector IV de Francisca Duarte, con una sonrisa reflejada en su rostro explicó la alegría que siente al poder contar con el agua directamente por las tuberías, y el ahorro que tuvo al momento de dejar de comprar el vital líquido a los cisternas: “Yo me siento muy contenta porque anteriormente era muy difícil porque no llegaba nada de agua, casi todas las semanas compraba agua para lavar, usaba dos tanques de agua solamente, y me salía muy caro (...) Ahora me ahorro todo ese dinero que gastaba en agua y lo uso para otra cosa”.

Del mismo modo,Yuraima Malavé, habitante de la comunidad aprovechó la alta presión de agua que salía por la tubería para lavar los utensilios de cocina y lavar la ropa: “Anteriormente aquí no hacía esto, si lavaba no fregaba por ahorrar el agua, es por ello que enormemente agradecemos al Gobernador y a Hidrobolívar por este regalo que hicieron a la comunidad”, destacó.

Proyecto de agua: cambio de estilo de vida

El proyecto de agua potable que fue gestado gracias a una inversión realizada por el Gobernador Rangel Gómez que supera los 2.7 millones de bolívares, constó de la construcción de una estación de rebombeo de agua potable que cuenta con dos (02) equipos de bombeo horizontales con capacidad de 50 litros por segundo cada uno, dos de los cuales están operativos y un tercero permanece como respaldo para cualquier eventualidad.

Aunado a esto se realizó la aducción de 1,3 kilómetros de tuberías de 8 pulgadas, conectada desde la estación Golfo 15 ubicada en Macagua, hasta el tanque de almacenamiento de Francisca Duarte, con capacidad de tres millones de litros ubicado en el sector cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario