Blog informativo del sector agua potable y saneamiento de Venezuela

lunes, 31 de marzo de 2014

Inicia plan de racionamiento de agua en Lara debido a la sequía

Esta decisión afectará a unas 720 mil personas aproximadamente

 
Desde el día de hoy uno de los cuatro motores que bombea el agua desde el embalse Dos Cerritos en el municipio Morán, estado Lara, hasta tres localidades incluyendo Iribarren y Jiménez, fue apagado como parte de un racionamiento en el servicio de agua potable por la creciente sequía y la poca cantidad del líquido que tiene la represa. Esto significaría que en vez de 4700 litros de agua por minuto, serán bombeados 4.200 litros.

En una inspección efectuada por el Gobernador del estado, Henri Falcón y autoridades de la hidrológica regional, explicaron que actualmente la represa se encuentra en una cota crítica, similar a la vivida en el año 2010. Aseguraron que esto no es culpa ni del gobierno estadal, ni el nacional, sino que se trata de un factor climático.

En lo que va de año, son muy pocas las lluvias que han caído en las cabeceras de los ríos que surten el embalse, esto aunado a las altas temperatura ha contribuido para que bajen los niveles de agua.

Jean Moreno, presidente de Hidrolara, explicó que las zonas que se verán afectadas con el plan de racionamiento serán aquellas que tengan más horas de servicios, las cuales se verán reducidas así como la presión con la que llega el agua. “No es que no va a llegar, solo será un poco menos para poder garantizar que alcance hasta que comience la época de lluvias”, manifestó.

Por su parte, el gobernador del estado, aseguró que el plan de racionamiento será publicado en medios de comunicación regionales para que las comunidades tomen sus previsiones. Serán unas 720 mil personas las que se vean afectadas por esta decisión, es decir, el 60% de millón 200 mil habitantes que reciben agua desde este embalse.

El ministro de Ambiente, Miguel Rodríguez, quien estuvo de visita en la ciudad, aseguró en declaraciones emitidas en horas de la mañana, que está de acuerdo con que se comience a racionar el servicio de forma paulatina para evitar llegar a un estado de crisis.

Explicó que las tomas ilegales que hay en las tuberías que conducen agua hasta Barquisimeto, hacen que también se desperdicie mucho líquido y llegue menos hacia la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario