Blog informativo del sector agua potable y saneamiento de Venezuela

lunes, 18 de agosto de 2014

Más de 300 plantas fueron establecidas en el sendero Giovanni Capobianco





La Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Núcleo Maracay, y el Centro Nacional de Conservación de los Recursos Genéticos, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realizaron una jornada de reforestación en el Sendero de Interpretación Ambiental Giovanni Capobianco, ubicado dentro del Parque Nacional Henri Pittier, con el propósito de recuperar las áreas que han sido afectadas por los incendios forestales ocurridos en la época de sequías.

La información fue suministrada por Liliana Márquez, profesora del Instituto Botánica Agrícola de la UCV, quien agregó que en dicho lugar fueron sembradas 350 plantas forestales pertenecientes a 15 especies autóctonas de la zona como indio desnudo, vera, gyrocarpus, senna pallida, senna atomaria y leucaena trichodes.

Indicó que la plantación se desarrolló con el apoyo de los funcionarios de la Misión Árbol, la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) Aragua, la Secretaría Sectorial para la Protección Ambiental y Reordenamiento Territorial del estado, Inparques, así como estudiantes del programa de formación de grado de Gestión Ambiental de dicha alma mater y miembros de los consejos comunales de las comunidades aledañas.

Márquez resaltó que "lo más importante de la jornada es que todas las plantas que se están reintroduciendo en el sendero son semillas obtenidas de la misma zona, plantas autóctonas, aquí no tenemos nada introducido de otro lugar, son las mismas plantas".

Recordó que en los últimos 2 años, sobre todo en este período seco, se produjo un incendio forestal que quemó más de 50% de lo que corresponde al sendero, específicamente la parte baja del sotobosque, razón por la cual se abocaron a recuperar las zonas afectadas con la siembra de plantas.

La docente señaló que estas jornadas de reforestación se hacen en época de lluvias. “Esta siembra se está haciendo en agosto debido a que el período lluvioso empezó tarde, no habían caído chaparrones suficientes para realizar la siembra de acuerdo a lo estimado”.

Para finalizar, estimó que para el próximo período lluvioso se llevará a cabo una revaluación en el Sendero de Interpretación Ambiental Giovanni Capobianco, con la finalidad de verificar cuáles son las zonas que quedan pendientes por reforestar.

Prensa Ambiente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario