La actividad se llevó a cabo en la sede de la Dirección Estadal del despacho ambiental, donde escuelas, liceos y comunidades de los municipios Maturín, Ezequiel Zamora, Caripe, Cedeño, Libertador y Sotillo, compartieron, mostraron y vendieron hortalizas, frutas, granos, huevos de codorniz, plantas, casabe, vino de jamaica,
mermeladas y otros rubros, producidos con técnicas agroecológicas.
Además, los participantes pudieron intercambiar las experiencias desarrolladas y conocer los cuatro lombricarios que posee la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente en la entidad, los cuales desde hace cuatro años se han usado como una aula abierta para la enseñanza de la técnica de producción de abono orgánico, mediante la cría de lombrices californianas.
La
apertura del evento estuvo a cargo de Pedro Guerra, jefe de la
DirecciónAambiental en Monagas, quien resaltó la participación de las 30
escuelas y 10 consejos comunales asistentes, puesto que a su juicio con
sus logros están demostrando que sí es posible cultivar nuestros
alimentos, sin usar fertilizantes químicos que ponen en riesgo nuestra
salud e instó a profundizar la masificación de estas experiencias.
Doris Flores, coordinadora del eje Salud Integral y Ambiente de la Zona Educativa, agradeció el apoyo a las instituciones del colectivo ambiental, puesto que “lo que vemos aquí es solo una parte de lo que hemos conquistado en nuestras escuelas. Ya más de 80% de los planteles de educación básica de Monagas cuentan con huertos o programas agroecológicos”.
Doris Flores, coordinadora del eje Salud Integral y Ambiente de la Zona Educativa, agradeció el apoyo a las instituciones del colectivo ambiental, puesto que “lo que vemos aquí es solo una parte de lo que hemos conquistado en nuestras escuelas. Ya más de 80% de los planteles de educación básica de Monagas cuentan con huertos o programas agroecológicos”.
Entre los integrantes del Colectivo Ambiental que asistieron a esta actividad estuvieron los ministerios del Poder Popular para la Educación, Agricultura y Tierras, Gobernación de Monagas, Aguas de Monagas, Maderas del Orinoco, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) (Punta de Mata y Furrial), Inatur, Funda Pas, Corpoelec, Instituto Nacional de Parques (Inparques), Instituto de Salud Animal, Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (Igvsb), Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Asociación de Apicultores y la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Los Bajos de Amana fue una de las comunidades presentes en este encuentro, con el proyecto de hortalizas y yuca amarga que desarrollan 24 familias en la parroquia El Furrial de Maturín, quienes trajeron para la venta acelgas, casabe, naiboas y abono orgánico líquido, producido mediante la lombricultura.
“Podemos dar fe de la eficacia de los cultivos agroecológicos. Hemos tenido la experiencia de haber cosechado acelgas en 30 días, cuando su tiempo con fertizantes es de 45 días”, así se expresó Cristian Carpio, uno de los cuatro agricultores participantes por los Bajos de Amana.
Por su parte, la profesora Marcela Cabrera, subdirectora del Liceo Bolivariano José Félix Ribas de la parroquia La Pica, mostró en compañía de otros docentes y alumnos las mermeladas, vinos de la Flor de Jamaica y orégano deshidratado que hoy venden en esta comunidad resultado del proyecto autogestinario, el cual se inció en el año 2009 con el apoyo del Programa Único de Formación Socioambiental de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Señaló que “fue muy grata la participación, porque nos damos a conocer y conocemos otras experiencias. Invitamos a otras escuelas y liceos a sumarse. Gracias a los recursos que obtenemos hemos podido suplir varias necesidades como papelería, reparación de equipos, entre otros”.
Entre los expositores se incluyó a la Escuela Primaria Bolivariana Virgen del Valle de la Toscaza, la cual causó sensación con la presentación de una radio escolar 93.5 FM y su programa Invasión de Noticias, conducido por los niños Isaías Salgado (10 años), Fraliannys (9 años) y Oliannys (11 años).
Este es un proyecto que mezcla la promoción de la lectura y escritura con las tradiciones y el cuidado del ambiente, según explicaron la directora de la escuela Viregen del Valle, Ligia Canelón; la coordinadora del proyecto, Yuleidis Campos y el encargado del manejo técnico, Jeferson Contreras.
Finalmente, se conoció que de las treinta experiencias presentadas se seleccionaron tres para participar en el encuentro nacional, el cual se efectuará próximamente.
Prensa Ambiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario