Más de mil movimientos ambientalistas de todo el territorio nacional se reunieron en Caracas, durante tres días, para debatir sobre las propuestas que permitan la construcción del ecosocialismo.
A partir del encuentro se estructuró un plan ambientalista que será discutido por todos los movimientos a escala nacional. En unos 90 día se tendrán las conclusiones.
“Estamos aquí atendiendo el llamado que nos hizo el presidente, Nicolás Maduro; es una oportunidad única, una oportunidad especial donde se ha convocado a todos los ecologistas del país”, señaló Fidel Colina, integrante de Fundabosque, del estado Falcón.
Dijo que el congreso constituyente reunió a las y los ambientalistas, movimientos y Consejos Comunales del territorio nacional, “con una variedad y una pluralidad increíbles”.
A su juicio, “es un momento increíble el poder organizarnos con un movimiento nacional, que sea capaz de elevar la voz de toda la problemática local, de todos los municipios, de todos los Consejos Comunales”.
Colina indicó que el objetivo es cambiar el modelo capitalista por un proyecto que sea de producción local, con tecnologías propias, “que pueda corregir todos los problemas ambientales que el capitalismo ha ocasionado”.
En su criterio, la voz ambientalista ha sido silenciada históricamente, pero “hoy en día el Estado nos da la oportunidad de que podamos llevar esas luchas a un nivel superior”.
RESCATAR AL PLANETA
Por su parte, Gabriel Gebrael, coordinador del Colectivo Nevado de Barinas, dijo que está feliz “porque estamos ratificando una vez más que Venezuela es luz del mundo, Venezuela está a la vanguardia de las luchas políticas, ideológicas y humanas”.De acuerdo con Gebrael, el Poder Popular y el Gobierno Nacional rescataron el petróleo, el país y el tema político, y “ahora nos falta conquistar el reto más grande, quizá, que tenemos: rescatar al ser humano para poder rescatar al planeta, que es nuestro hábitat común”.
Dijo que es necesario trabajar por el rescate del ambiente, del valor animal y del ser humano, “para poder construir todos los procesos políticos y los procesos económicos, rescatar la nueva forma de relacionarnos con el planeta”.
Gebrael aseveró que otro de los retos es pasar del sistema industrial capitalista a un modelo sostenible, “para poder dejarles a nuestros hijos un planeta que sea amigable con la vida, con el ambiente y proponer nuevas formas de producción”.
Propuso que en los pensa de estudio se incluyan tres materias obligatorias: música, arte dramático y cuidado ambiental.
“Debemos lograr que todas las iniciativas humanistas estén incluidas, a nivel legal, en la Constitución, en las leyes orgánicas”, expresó.
En el congreso constituyente, Gebrael también planteó la posibilidad de establecer linderos verdes para el establecimiento de comunas.
“Tenemos suficiente tierra en Venezuela entera para poder tener hogares del buen vivir. Estamos tratando de generar soluciones humanistas”, enfatizó.
Invitó a las venezolanas y a los venezolanos, “a toda la gente buena de la patria, a que se sumen a este movimiento por la vida, por la paz, por la construcción de un mundo nuevo, que es necesario y que es posible”.
CONSTRUIR UN NUEVO MODELO
“Un espacio revolucionario como el que hoy tenemos nos permite el debate de las ideas para sistematizarlas como hemos hecho. Lo que aquí estamos diciendo hoy es parte de lo que debe ser el nuevo modelo. Tenemos que construirlo y ese es el reto que tenemos, este es un trabajo que tenemos que ir trascendiendo, para que haya revolución verdadera y esto es un reto de todos”, indicó el titular de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.“No perdamos las expectativas, hay que trabajar unidos, tener una sola visión porque de otra forma no lo vamos a lograr y es con ustedes, con el pueblo organizado que son posibles estos proyectos”, añadió, de acuerdo con un boletín de prensa de la institución.
“Hoy dia de las madres, los ambientalistas y ecologistas de Venezuela, acordamos un compromiso de unidad por la defensa de la Madre Tierra”, escribió Rodríguez en su cuenta en Twitter.
Correo del Orinoco
No hay comentarios:
Publicar un comentario