Blog informativo del sector agua potable y saneamiento de Venezuela

lunes, 28 de octubre de 2013

La gobernadora de Monagas soluciona crisis del agua a través de la reestructuración del sistema hidrológico



La gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella,trajo consigo una lluvia de soluciones inmediatas a la terrible situación por la falta del suministro de agua por la que atravesaba el pueblo monaguense.

Es por ello que a través del trabajo articulado de las instituciones Agua de Monagas, Obras Públicas Estadales (OPE) y Secretaría de Infraestructura, el Ejecutivo regional emprendió innumerables acciones en aras de solventar tan terrible problema, tomando medidas pertinentes que partieron desde la adquisición de nuevos equipos para la principal planta de tratamiento de la entidad, ubicada en el Bajo Guarapiche del municipio Maturín hasta el remplazo de tuberías e instalación de mangueras en los sectores populares.

Cabe destacar que ante las calamidades heredadas en el sistema de distribución y suministro del agua potable del estado, fue necesaria la intervención del presidente de la República, Nicolás Maduro, quién decretó Estado de emergencia y destinó recursos por el orden de 250 millones de bolívares.

En ese sentido, la gobernadora Santaella ha manifestado que desde el inició de su gestión asumió el compromiso de solucionar en el menor tiempo posible la crisis hidrológica, aunque para ello fuese necesario trabajar por turnos las 24 horas del día, tal como ha sido ineludible en algunas de las obras emprendidas.

Por su parte, la presidenta de Aguas de Monagas, Shirley González, señaló que para solventar la distribución del agua, la mandataria regional autorizó la inversión de 50 millones de bolívares para recuperar de forma definitiva el bombeo de agua desde la Planta Potabilizadora del Bajo Guarapiche hacia las comunidades.

González explicó que con la macro inversión se realizó la sustitución de 30 bombas entre captación y potabilización de la planta.

“Con estos trabajos se construyó un nuevo sistema de bombeo, 14 equipos que fueron ubicados en la captación que está instalada directamente en el río y 16 bombas en la Planta de agua del Bajo Guarapiche”, dijo.

Asimismo, detalló que de las 16 máquinas, cinco fueron destinadas a bombear agua a la zona de Alto Guri, cinco al sector centro, cuatro a Boquerón y dos a La Manga.
Cerramos el “Hueco Millonario”

La funcionaria recordó que en la pasada gestión se hablaba de mucha inversión, pero nada de soluciones, mencionando como ejemplo el famoso “Hueco Millonario”, que por más que le destinarán recursos, no terminaban de darle una solución definitiva.

En ese sentido, González refirió que organizaron seis equipos para elaborar la nueva aducción en la línea La Manga Boquerón, para llevar el bombeo de 1.300 litros por segundo a 1.800 litros por segundo.

Con una inversión de 142 millones de bolívares la hidrológica brindó una solución absolutaal problema del agua que padecía la parroquia de Boquerón por más 30 años, logrando así cerrar el “Hueco Millonario”.

“Los más de 20 mil habitantes que hacen vida en la parroquia Boquerón recibieron el suministro del agua, gracias a la instalación de la nueva tubería, que fue donada por Pdvsa y de las bombas requeridas para su envió”, dijo.

200 pozos perforados en Monagas

Unos 200 pozos fueron perforados en todo el territorio monaguense en estos primeros nueve meses de gestión de la gobernadora, esto como parte de las soluciones permanentes que ofrece la hidrológica en relación a la falta del suministro de agua en las comunidades populares de la entidad.

Así lo indicó Ronald Cabello, gerente de comercialización de Aguas de Monagas, al tiempo que aseguró que de los 200 pozos que se perforaron en Monagas, 74 fueron en el municipio Maturín.

Cabello mencionó que además de la perforación de pozos, también la institución inyecta recursos constantemente en el suministro y remplazo de válvulas, reparación del sistema de cloración, desmontaje e instalación de motores y bombas, conexiones y análisis bacteriológicos y fisicoquímicos.

Por último, el funcionario agregó que la falta de agua en algunas comunidades de la entidad, se atiende a través de los 30 camiones cisternas con los que cuentan, los cuales en tan sólo un mes pueden suministrar hasta dos millones 500 mil litros de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario