(Prensa Hidrocapital).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de Hidrocapital, se reunió con la comunidad de La Boca en Caucagua, municipio Acevedo, para continuar con el trabajo conjunto iniciado semanas atrás para lograr mejoras definitivas respecto al servicio de agua potable.
Al encuentro realizado en la comunidad de La Boca asistió el vicepresidente de Hidrocapital, Manuel González y un equipo de geólogos y técnicos de la empresa, quienes presentaron el resultado del análisis físico químico y bacteriológico que se realizó a las muestras de agua superficial tomadas del aljibe La Pegonera y del pozo de la señora Nancy, para definir su calidad.
Evaluaciones preliminares
Las pruebas realizadas al agua arrojaron resultados favorables para la comunidad, ya que determinaron que sus valores se encuentran dentro de los parámetros máximos permitidos por la Organización Mundial de la Salud y que solo requeriría del tratamiento mínimo (cloración) para su purificación y consumo. Esta condición abre la posibilidad de que la perforación del pozo se realice en alguno de estos dos puntos.
Durante el encuentro se informó además que un equipo de geólogos, especializados en pozos profundos, realizó un primer recorrido por la zona para analizar las condiciones del terreno y que próximamente realizarán un estudio de geofísica que permitirá determinar la litología del suelo y si es posible encontrar agua.
Se explicó a detalle que una vez obtenidos los resultados se perforará el pozo, se harán pruebas de bombeo para saber qué cantidad de agua es posible extraer y se realizarán las pruebas físico químico y bacteriológico correspondiente. Asimismo, una vez listas ambos estudios y de resultar favorables se instalarán los equipos de bombeo, el tendido eléctrico y se iniciará el envío de agua.
La comunidad organizada
Por su parte, representantes de la Mesa Técnica de Agua La Boca entregaron el croquis de la comunidad, donde se especifica a detalle el acueducto actual y las redes de aguas servidas, quedando pendiente la actualización del censo poblacional que, según datos preliminares otorgados por la comunidad, se ubicaba en 673 habitantes.
Yensi Rada, integrante de la Mesa Técnica de Agua, calificó de "magnífico" el trabajo realizado hasta ahora, "llevamos tres reuniones y hemos visto resultados. Desde el 2006 hemos estado trabajando. Los dos pozos que se perforaron en esa oportunidad lamentablemente no dieron los resultados esperados".
Hermán Huice, habitante de La Boca desde hace 25 años, se mostró agradecido por la intervención recibida y llamó a mantener el camino, "juntos podemos lograr soluciones relacionadas al servicio de agua potable, por nuestro bienestar".FIN/Katherina Araque
No hay comentarios:
Publicar un comentario