Blog informativo del sector agua potable y saneamiento de Venezuela

viernes, 21 de junio de 2013

Niñas y niños promueven la conservación del ambiente y el agua para su futuro



 

Caracas (Hidrocapital)-.  No sólo las instituciones y los adultos están asumiendo la responsabilidad de custodiar y vigilar el medio ambiente, para que sea perdurable para las generaciones futuras, sino que los niños y niñas de nuestra Patria también están aportando su granito de arena, gracias al trabajo educativo dirigido por el programa ambiental El Agua en nuestras vidas, el cual es promovido por Hidrocapital, ente adscrito al ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Keyla García, docente de la Unidad Educativa Pedro Barnola de San Martín, Municipio Libertador, afirma que en las actuales circunstancias en la que el mundo enfrenta un cambio climático, es muy importante enseñar a los niños qué es el agua, su importancia para la vida y proporcionarles algunas técnicas de ahorro del recurso. "En esos estamos los docentes, a través de juegos y actividades lúdicas buscamos que las niñas y niños se enamoren del agua y trabajen en función de ella, porque cambiando al hombre podemos revertir el daño que nosotros mismos le hemos causado a la tierra".


El trabajo diario en las escuelas, incluye juegos conocidos como el Bingo y La Oca, con los cuales los escolares de primera y segunda etapa se adentran al mundo del agua. "Hay un juego muy especial 'Yo tengo´, con el cual los chicos y chicas dramatizan, simulan y utilizan diversos géneros narrativos, todo ello en torno al agua", señala Keyla García.

Tales afirmaciones las compartió García, quien es la coordinadora del programa educativo de Hidrocapital en la referida escuela, en el marco del Encuentro Regional de Saberes Culturales del Agua, actividad en la cual 69 estudiantes del Distrito Capital, y los estados Vargas y Miranda mostraron sus dotes artísticos a un nutrido público que se concentró en la sala Juan Bautista Plaza, de la Biblioteca Nacional, ubicada en el Foro Libertador de Caracas.

Encuentro de saberes
En el evento, los y las niñas declamaron hermosas y concientizadoras poesías; deleitaron con cantos al agua, al son de diferentes géneros musicales venezolanos; mostraron sus pinturas y narraron cuentos donde siempre fue protagonista ese maravilloso recurso natural,  el agua. La mayoría de las letras de las canciones y poesías, así como las pinturas surgieron de la creatividad de los escolares, lo que demuestra que en Venezuela sobra el talento.

Ejemplo de esta formación ambiental fue la ofrecida por la niña Josybeth Velásquez, del colegio Carlos Gauna de Los Teques, Edo. Miranda, con su Vals-Joropo Mirandino: "Con sabor, color y olor", quien con su capacidad interpretativa y su presencia en el escenario, nos señalaba que "que sin sabor, color y olor, gota a gota el agua es vida. El agua en nuestras vidas, sin sabor, color, ni olor. Sin  sabor llegas hasta la flor, sin color iluminas el sol y sin olor perfumaste alrededor. El agua en nuestras vidas, sin sabor, color, ni olor". 


Formación para salvar el planeta
El Agua en nuestras vidas es el programa educativo que ejecuta Hidrocapital, en el marco de las políticas públicas en materia educativa para la construcción del ecosocialismo como única vía para la salvación del planeta, Quinto Objetivo Estratégico de la Gestión Revolucionaria de Gobierno.

En Vargas, Miranda y el Distrito Capital participa la comunidad educativa de 500 escuelas. Esta dinámica formativa y reflexiva sobre el agua y el saneamiento ambiental nació hace 14 años y hoy llega a más de 200 mil niños y niñas, con la finalidad de concienciar sobre el tema agua a las nuevas generaciones de nuestra patria Venezuela. Este programa también es aplicado por todas las hidrológicas del país. FIN / Rosa Goncalves

No hay comentarios:

Publicar un comentario