Caracas
(Hidrocapital)-. No sólo las instituciones y los
adultos están asumiendo la responsabilidad de custodiar y vigilar el medio
ambiente, para que sea perdurable para las generaciones futuras, sino que los
niños y niñas de nuestra Patria también están aportando su granito de arena,
gracias al trabajo educativo dirigido por el programa ambiental El Agua en
nuestras vidas, el cual es promovido por Hidrocapital, ente adscrito al
ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
Keyla García, docente de
la Unidad Educativa Pedro Barnola de San Martín, Municipio Libertador, afirma
que en las actuales circunstancias en la que el mundo enfrenta un cambio
climático, es muy importante enseñar a los niños qué es el agua, su importancia
para la vida y proporcionarles algunas técnicas de ahorro del recurso. "En
esos estamos los docentes, a través de juegos y actividades lúdicas buscamos
que las niñas y niños se enamoren del agua y trabajen en función de ella,
porque cambiando al hombre podemos revertir el daño que nosotros mismos le
hemos causado a la tierra".
El trabajo diario en las
escuelas, incluye juegos conocidos como el Bingo y La Oca, con los cuales los
escolares de primera y segunda etapa se adentran al mundo del agua. "Hay
un juego muy especial 'Yo tengo´, con el cual los chicos y chicas dramatizan,
simulan y utilizan diversos géneros narrativos, todo ello en torno al
agua", señala Keyla García.
Tales afirmaciones las
compartió García, quien es la coordinadora del programa educativo de
Hidrocapital en la referida escuela, en el marco del Encuentro Regional de
Saberes Culturales del Agua, actividad en la cual 69 estudiantes del Distrito
Capital, y los estados Vargas y Miranda mostraron sus dotes artísticos a un
nutrido público que se concentró en la sala Juan Bautista Plaza, de la
Biblioteca Nacional, ubicada en el Foro Libertador de Caracas.
Encuentro de saberes
En el evento, los y las
niñas declamaron hermosas y concientizadoras poesías; deleitaron con cantos al
agua, al son de diferentes géneros musicales venezolanos; mostraron sus
pinturas y narraron cuentos donde siempre fue protagonista ese maravilloso
recurso natural, el agua. La mayoría de
las letras de las canciones y poesías, así como las pinturas surgieron de la
creatividad de los escolares, lo que demuestra que en Venezuela sobra el
talento.
Ejemplo de esta formación
ambiental fue la ofrecida por la niña Josybeth Velásquez, del colegio Carlos
Gauna de Los Teques, Edo. Miranda, con su Vals-Joropo Mirandino: "Con
sabor, color y olor", quien con su capacidad interpretativa y su
presencia en el escenario, nos señalaba que "que sin sabor, color y
olor, gota a gota el agua es vida. El agua en nuestras vidas, sin sabor, color,
ni olor. Sin sabor llegas hasta la flor,
sin color iluminas el sol y sin olor perfumaste alrededor. El agua en nuestras
vidas, sin sabor, color, ni olor".
Formación para salvar el planeta
El Agua en nuestras
vidas es el programa educativo que ejecuta Hidrocapital, en el marco de las políticas públicas en materia
educativa para la construcción del ecosocialismo como única vía para la
salvación del planeta, Quinto Objetivo Estratégico de la Gestión Revolucionaria
de Gobierno.
En Vargas, Miranda y el
Distrito Capital participa la comunidad educativa de 500 escuelas. Esta
dinámica formativa y reflexiva sobre el agua y el saneamiento ambiental nació
hace 14 años y hoy llega a más de 200 mil niños y niñas, con la finalidad de
concienciar sobre el tema agua a las nuevas generaciones de nuestra patria
Venezuela. Este programa también es aplicado por todas las hidrológicas del
país. FIN / Rosa Goncalves
No hay comentarios:
Publicar un comentario