Los trabajos de construcción del nuevo Acueducto del Oeste en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, presentan un avance de más del 45 por ciento y se estima que esta obra entre en operaciones en marzo de 2014, para elevar la cobertura del servicio de agua potable a más del 98% de la población de la capital de la entidad suroriental.
Así lo informó el gerente general de proyectos de construcción de la empresa estatal Hidrobolívar, Carmelo Bermúdez, durante una inspección realizada este miércoles por autoridades de la Gobernación a los trabajos de vaciado de concreto de los filtros de sedimentación de esta infraestructura, ubicada en la parroquia La Sabanita de Ciudad Bolívar.
Bermúdez recordó que este proyecto es impulsado por el Ejecutivo regional y cuenta con financiamiento aprobado por el Presidente Nicolás Maduro durante las jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle que encabezó en la entidad a finales de mayo de 2013.
Explicó que las obras principales de los tanques de sedimentación y cuerpo central de la planta de tratamiento tienen un avance del 45%, mientras que otras obras conexas presentan un adelanto de hasta un 65%.
"Contratamos todos los trabajos de manera paralela para acelerar la obra. La subestación eléctrica que alimentará este acueducto está casi lista y obras como la balsa-toma en el río Orinoco y la tubería matriz que llevará el agua hasta esta instalación también están muy avanzadas", señaló.
Recordó que el Acueducto del Oeste tendrá un impacto directo en la calidad del servicio en esta ciudad de 340 mil habitantes, pues cubrirá el déficit en la cobertura de gran parte de las parroquias La Sabanita y Agua Salada.
En ambas parroquias existen problemas para llevar el agua hasta las zonas altas, por lo que el proyecto apunta a lograr el continuo llenado de tres grandes tanques de almacenamiento, y su distribución hacia las comunidades aledañas.
El vocero de Hidrobolívar explicó que una vez logrado esto, se podrá destinar el agua producida en las plantas Angostura y Tocomita para atender necesidades en otras zonas de Ciudad Bolívar.
Apuntó finalmente que las obras civiles del nuevo acueducto estarán listas antes de finalizar el año, mientras que los equipos comenzarán a llegar a la región y a ser instalados a partir de noviembre.